Hay proyectos que son especiales. Por lo que implican y, sobre todo, por lo que significan. Sin duda, COPERIA es uno de ellos. Se trata de una plataforma de apoyo a pacientes afectados por COVID persistente, basada en inteligencia artificial, en la que imaxin|software trabajó junto con Bahía Software, 10 Mets, la Universidade de Vigo, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la Área Sanitaria de Ourense del Servicio Galego de Saúde (SERGAS).
 
Nuestras sociedades aún están padeciendo los efectos de la pandemia de COVID, una enfermedad que paralizó al mundo y dejó millones de víctimas en todo el planeta. Los esfuerzos colectivos consiguieron sacar adelante varias vacunas que, junto con las medidas de prevención, redujeron significativamente su impacto sobre las personas. Sin embargo, existe un colectivo de ciudadanos que padecen COVID persistente, con síntomas que incluyen mayoritariamente fatiga, dificultad para respirar o disfunción cognitiva. Pero también, dolores de cabeza o articulares, presión en el pecho o falta de concentración. Estas circunstancias hacen que su vida diaria se vea afectada de forma significativa. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de un episodio agudo de COVID o persistentes desde la enfermedad inicial.
 
Si bien no existe en la actualidad un registro de pacientes con COVID persistente, se estima que alrededor de un millón de personas en España podrían estar sufriendo esta situación. En el caso de Galicia, serían entre 60.000 y 80.000 personas. De todos ellos, el mayor porcentaje corresponde a mujeres.
 
En este contexto, en el que las personas ven afectadas sus vidas y en el que los tratamientos que se manejan están sobre todo en la esfera de lo experimental, nace COPERIA. El consorcio en el que participa imaxin|software tenía por objetivo el desarrollo y validación clínica de una plataforma para el diagnóstico, el empoderamiento, la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes de COVID persistente. Con una triple perspectiva: diagnóstico, rehabilitación física y rehabilitación cognitiva. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Conecta Covid (código IN852D 2021/20) de FEDER a través de la Axencia Galega de Innovación.
 
La plataforma tecnológica de COPERIA ayudará a los médicos y pacientes en la gestión del COVID persistente mediante el uso de tecnologías diagnósticas para la estratificación de las personas que sufren esta enfermedad, evaluando sus síntomas. Igualmente, mejorará las condiciones de los pacientes con tratamientos de rehabilitación física y cognitiva, además de proporcionar información sobre la enfermedad. Una de las novedades del sistema es la utilización de la inteligencia artificial para ayudar en este proceso.
 
En el caso de imaxin|software tuvimos la ocasión de trasladar nuestra experiencia en soluciones multimedia para dotar a COPERIA de herramientas de rehabilitación cognitiva. Así, junto con el equipo clínico, desarrollamos en el proyecto una plataforma de rehabilitación cognitiva basada en el uso de serious games, juegos diseñados para entrenar capacidades. Este programa de trabajo se realiza de forma online en dispositivos móviles -teléfonos inteligentes o tabletas- con pacientes con síntomas de deterioro cognitivo. Además de ayudar en la recuperación, el uso de los juegos aporta información clínica que ayudará en su tratamiento.
 
Los juegos, basados en técnicas de neuropsicología y en las evidencias científicas sobre pacientes con COVID persistente, abordan cuestiones como la memoria a largo plazo, el aprendizaje verbal, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento o la función ejecutiva.
 
Una de las piezas clave para el desarrollo de COPERIA serán los pacientes que, en un número superior a los 300, participarán en los tres análisis clínicos, un proceso en el que ya está trabajando el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
 
En la presentación oficial de COPERIA, el consejero de Sanidad, Julio García Comeseña, señaló que se trata de una iniciativa “muy potente a nivel sanitario, pero también tecnológico, ya que refleja la implicación de diversas empresas del sector que contribuyen a generar retorno en el tejido empresarial”. “Un trabajo novedoso, pionero en Galicia, y que pone al servicio de la ciudadanía las herramientas más punteras”, afirmó. El consejero destacó la forma en la que COPERIA promueve el empoderamiento de los pacientes mediante “herramientas que les resulten útiles en su día a día”, entre las que destaca el uso de los juegos.
 
Nuestro compañero Diego Vázquez, que estuvo también en la presentación en Ourense, considera que COPERIA “será una herramienta muy importante en la ayuda a los pacientes de COVID persistente si los ensayos finalizan con éxito”. Al respecto de la participación de imaxin|software, cree que los juegos “son una herramienta ya contrastada en el ámbito educativo y formativo y que ahora también pueden ser de mucha importancia en terapias de rehabilitación”.
 
En imaxin|software estamos muy satisfechos de colaborar en COPERIA por lo que supone de poner el I+D y nuestra experiencia en productos educativos al servicio de personas que realmente lo necesitan, en este caso pacientes de COVID persistente. Y estamos igualmente agradecidos a nuestros compañeros de consorcio y al equipo clínico por el trabajo de colaboración realizado con ellos para hacer realidad este proyecto.