Desde el inicio del proyecto COPERIA, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) como parte de la respuesta europea a la pandemia de COVID-19 mediante una cofinanciación con fondos FEDER en el marco del eje REACT-UE, han pasado ya 9 meses en los que los diferentes socios del proyecto han trabajado en sentar las bases para el diseño y puesta en marcha del proyecto COPERIA a nivel clínico, técnico y legal.

Los resultados más importantes durante estos nueve meses han sido los siguientes:

  • Aprobación condicional de los ensayos clínicos del proyecto COPERIA, pendientes de una evaluación de alto impacto: Los ensayos DICOPERIA (DIagnóstico diferencial de COvid PERsistente por medio de Inteligencia Artificial), COPERIA-REHAB (Rehabilitación física y respiratoria para pacientes con COVID Persistente) y COPERIA-COG (Programa de rehabilitación cognitiva online para pacientes con COVID Persistente).
    La aprobación condicional de los ensayos clínicos nos permitirá comenzar con el reclutamiento de pacientes y la realización de pruebas preliminares previas a las intervenciones después del verano.
  • Diseño y desarrollo de la plataforma COPERIA: Se ha diseñado la arquitectura de la plataforma, que empleará tecnologías cloud y de microservicios. 
    Se ha completado el desarrollo del prototipo de la plataforma web que permitirá a los clínicos introducir la información necesaria de los pacientes de los estudios y realizar un seguimiento de estos.
    Actualmente, el desarrollo de la versión móvil de la plataforma está en marcha, lo que permitirá a los pacientes de los grupos de intervención de los ensayos clínicos realizar los ejercicios diseñados por los clínicos para la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes.
  • Inicio de los trabajos de técnicas de cribado y diagnóstico de pacientes COVID persistente: Paralelamente al desarrollo de la plataforma y redacción de ensayos clínicos, el consorcio COPERIA ha comenzado con el desarrollo de algoritmos de IA que permitan explotar los datos que se recopilarán de los pacientes de los diferentes estudios, principalmente sus datos clínicos, ficheros de voz, de variabilidad cardiaca y de conductancia dérmica. Se ha desarrollado una base de datos que dará cabida a toda la información necesaria para el uso de dichos algoritmos y que permitirá a los investigadores el acceso directo a los datos que necesiten.
  • Desarrollo de contenidos para pacientes: Desde COPERIA se están desarrollando contenidos de salud para el empoderamiento del paciente en base a guías clínicas validadas y con la colaboración del personal clínico participante en el proyecto. A parte de consejos generales de salud, se describen contenidos de higiene del sueño, nutrición y dieta y, finalmente, terapias cognitivas basadas en mindfulness para tratar problemas relacionados con el COVID persistente como el estrés o la ansiedad.
  • Desarrollo de módulos de rehabilitación física: Se ha desarrollado un protocolo de rehabilitación online a través de la plataforma COPERIA supervisado por profesionales de 8 semanas de duración. Las sesiones contendrán tareas de trabajo respiratorio, cardiovascular, de fuerza y de flexibilidad. Los programas serán completamente adaptados a las capacidades del paciente y en continua comunicación con este, sus facultativos y los profesionales de rehabilitación.
  • Desarrollo de módulos de rehabilitación cognitiva: Entre las consecuencias de la COVID persistente se incluye un aumento de síntomas neurológicos como fatiga muscular, vértigo, insomnio, confusión, etc. Por ello, desde la plataforma COPERIA se ha desarrollado un programa de rehabilitación cognitiva basado en serious gamescon temáticas entretenidas que permitan recuperar las habilidades cognitivas perdidas por los pacientes del ensayo a través de mecánicas y temáticas entretenidas que motiven al paciente en el proceso.