La European Language Equality es un consorcio que trabaja por la igualdad lingüística digital de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y de las otras 60 lenguas minorizadas que se hablan en ella. Con el apoyo de fondos europeos, y en el marco de su estrategia ELE y ELE2, lanzó una convocatoria a finales de 2022 para financiar distintos proyectos europeos con SRIA (Strategic research, innovation and implementation agenda), destinada a establecer el marco de investigación, innovación y trabajo futuro para alcanzar la igualdad digital de todas las lenguas europeas hacia 2030.
En imaxin|software nos presentamos a esta llamada de proyectos y nos los concedieron. Estamos empezando a trabajar en un sistema que les permita a los investigadores de cualquier idioma reconocer y analizar cuáles son los recursos y las herramientas básicas que necesita para desarrollar cualquier tarea de procesamiento de lenguaje natural (PLN) o emular los modelos que actualmente ocupan el estado del arte.
Nuestro trabajo, titulado A BLARK for minority languages in the era of deep learning: academia and industry, se centra en el caso del gallego desde dos perspectivas. Por un lado, la de la industria, representada por nuestra compañía, y por otro, la de la investigación, representada por el Proxecto Nós de la Xunta de Galicia. Al sumar la experiencia de Nós en la recopilación de datos para el gallego o para la creación de modelos de investigación con la experiencia de imaxin|software en el desarrollo de herramientas en lenguas minoritarias para clientes finales, el ejemplo de nuestra lengua servirá para cualquiera otra del mundo y, muy especialmente, para cualquiera que figure en la Agenda 2030.
SRIA recibó 36 propuestas de 15 países que fueron evaluadas por un grupo de expertos. Las nueve ideas seleccionadas incluyen proyectos de las Universidades de Tilburg, Zagreb o Gent, y entidades como Pangeanic, el Institut for Bulgarian Language, el Research Institute for Artificial Intelligence de Rumanía. Otra empresa gallega, Balidea, también alcanzó financiamiento.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de imaxin|software en el ámbito del PLN y del desarrollo de herramientas lingüísticas como traductores automáticos, ámbitos en los que somos pioneros en Galicia.